viernes, 28 de julio de 2017

Actividad Integradora 1.- Inteligencias Múltiples (Gardner H.)

Actividad integradora I

I. Investigar en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y contesta las siguientes interrogantes:

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense; para quien la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. Gardner propuso que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos». Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. (Gardner, 2001).

Gardner (2001) pag. 68-170, propone que existen ocho inteligencias en todos los seres humanos: la lingüística-verbal, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal cinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista:

“Inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje”.
“Inteligencia musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre”.
“Inteligencia lógica-matemática: es la capacidad para usar números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas”.
“Inteligencia espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica”.
“Inteligencia corporal-cinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la percepción de medidas y volúmenes”.
“Inteligencia intrapersonal: es el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima”.
“Inteligencia interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder”.
“Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos de medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno”.

Fuente:
Gardner, H. (2001) Estructuras de la Mente. La Teoría de la Inteligencias Múltiples.
Colombia: Fondo de Cultura Económica.

¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Me parece que reconozco en mí muchas características de todas las inteligencias propuestas por Gardner, sin embargo, algunas predominan más que otras, como la lingüístico-verbal y la intrapersonal;  quizá porque en mi contexto de aprendizaje algunas fueron más desarrolladas o se les dio mayor importancia. Por ejemplo, el no tener un acercamiento significativo a la música, que aunque aún pueda hacerlo, no me permitió desarrollar esa inteligencia a una edad temprana, como a mí me hubiera gustado; al grado de aprender las notas musicales y tocar un instrumento.

¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Pienso que sí, que todos los espacios que puedan aportarnos experiencias, aprendizajes,  que nos ayuden a adquirir conocimientos nos pueden ayudar a desarrollarlas.

¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia:

Todas en su conjunto, pero sí con mayor énfasis las siguientes:

Ö        La lingüístico-verbal.
Ö        La lógico-matemática.
Ö        La espacial.

Ö        La interpersonal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

S8. Actividad 3: Videograbación de resultados.

URL de videograbación de resultados:  https://youtu.be/NM8HpCJPwk0