Actividad integradora I
I. Investigar en que consiste la teoría de las inteligencias
múltiples, de Howard Gardner y contesta las siguientes interrogantes:
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner,
es un modelo de concepción
de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense; para quien la
inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí.
Gardner propuso que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de
más de un tipo de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con
la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar
problemas o elaborar bienes valiosos». Para Gardner, la inteligencia es un
potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar
en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que
tienen valor para dichos marcos. (Gardner, 2001).
Gardner (2001) pag. 68-170, propone que existen ocho
inteligencias en todos los seres humanos: la lingüística-verbal, la musical, la
lógica-matemática, la espacial, la corporal cinestésica, la intrapersonal, la interpersonal,
y la naturalista:
“Inteligencia
lingüística-verbal: es
la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los
usos pragmáticos del lenguaje”.
“Inteligencia musical: es la capacidad de percibir,
discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la
sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre”.
“Inteligencia
lógica-matemática: es
la capacidad para usar números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y
las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas”.
“Inteligencia espacial: es la capacidad de pensar en tres
dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas,
transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo
recorran y producir o decodificar información gráfica”.
“Inteligencia
corporal-cinestésica:
es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y
sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza
y velocidad, así como la percepción de medidas y volúmenes”.
“Inteligencia
intrapersonal: es el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso
y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para
desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Incluye la autodisciplina, la
auto comprensión y la autoestima”.
“Inteligencia
interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con
ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y
posturas y la habilidad para responder”.
“Inteligencia
naturalista: es la capacidad de
distinguir, clasificar y utilizar elementos de medio ambiente, objetos,
animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación,
reflexión y cuestionamiento del entorno”.
Fuente:
Gardner, H. (2001) Estructuras de
la Mente. La Teoría de la Inteligencias Múltiples.
Colombia: Fondo de Cultura Económica.
¿Cuáles
inteligencias reconoces en ti?
Me parece que reconozco en mí muchas
características de todas las inteligencias propuestas por Gardner, sin embargo,
algunas predominan más que otras, como la lingüístico-verbal y la
intrapersonal; quizá porque en mi
contexto de aprendizaje algunas fueron más desarrolladas o se les dio mayor
importancia. Por ejemplo, el no tener un acercamiento significativo a la
música, que aunque aún pueda hacerlo, no me permitió desarrollar esa
inteligencia a una edad temprana, como a mí me hubiera gustado; al grado de aprender
las notas musicales y tocar un instrumento.
¿Piensas que la tecnología puede
ayudarte a desarrollarlas?
Pienso que sí, que todos los espacios que puedan
aportarnos experiencias, aprendizajes, que nos ayuden a adquirir conocimientos nos
pueden ayudar a desarrollarlas.
¿Qué inteligencia te parece más importante
para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia:
Todas en su conjunto, pero sí con mayor énfasis las siguientes:
Ö
La lingüístico-verbal.
Ö
La lógico-matemática.
Ö
La espacial.
Ö
La interpersonal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario